Atención de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones (PQRS)
Instructivo para el peticionario.
Apreciado usuario, por favor tenga presente esta información para atender su petición respetuosa de la mejor manera y consulte en cualquier momento que tenga inquietudes sobre la forma de dirigir sus consultas.
Petición
Solicitud respetuosa, verbal o escrita ante un servidor público, que presenta el ciudadano con el fin de requerir su intervención en un asunto de interés general y/o particular, o acerca de una información o consulta relacionada con la gestión de la entidad.
Queja
Manifestación de inconformidad sobre la conducta o acción irregular de un servidor público.
Reclamo
Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
Sugerencia
Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.
Denuncia
Es la puesta en conocimiento ante autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa–sancionatoria o ético profesional.
Felicitación
Exaltación para funcionarios, docentes y/o institución por su buena labor ante los diferentes servicios ofrecidos a los usuarios.
Importante: en todos los tipos de solicitud es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar, con el objeto de que se establezcan responsabilidades.
Fecha de publicación 19/11/2019
Última modificación 19/11/2019